Full Details for Lot 40
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 732, Lot # 40

DI - Bringas, fray Diego Miguel.
Sermón de Gracias.
México: En la Imprenta de Arizpe, 1811.
8o. marquilla, 4 h. + 32 p.
Por la sorpresa del castillo de San Fernando de Figueras hecha por el Dr. D. Antonio de Robira, al frente de 900 españoles el día diez de abril de 1811. Predicado en la Iglesia del Colegio de la Purísima Concepción de religiosos franciscanos de la ciudad de Zelaya, el día 4 de agosto del mismo año.
Portada con rasgadura.
Sermón que predica fray Diego Miguel Bringas de Manzaneda y Encinas, prominente monarquista sonorense, tras la reconquista realista de Celaya el 10 de abril de 1811 con un contingente de 900 hombres. Tras la derrota de Hidalgo a las afueras de Celaya en la Batalla de Aculco el 12 de noviembre de 1810, y la deserción de la mitad de las tropas insurgentes.
Celebra Bringas de Manzaneda y Encinas la protección de la Inmaculada Concepción durante la "desgraciada época de a insurrección" y "si nos amenazan las huestes enemigas, vos sois para ellas tan terrible, como los esquadrones bien ordenados"; Continúa la alabanza con "si los diaz diez y seis de marzo, seis de junio, y veinte y uno de septiembre (toma de Celaya por los insurgentes) son otras tantas pruebas de vuestra protección, sois el principal medio de nuestra defensa, permitís que en los ataques de Zelaya, traiga siempre el enemigo un agujero de desgracia".
Además de alabanzas, el sermón se compone por frases desafiadoras: "¡Desate, pues, contra Zelaya todas sus furias el abismo: dispongan ataques los insurgentes insensatos…" y "…todas las ventajas que han conseguido las armas españolas en la Nueva España, son un puro efecto de vuestra protección, también la humillación completa de nuestros enemigos…".
Abunda el sermón con oprobios al movimiento insurgente y a sus líderes: "haciendo resonar la ronca trompeta de la rebelión más infame, con estas sangrientas y amenazadores voces: ¡Mueran los españoles!...". Además de aportar una visión cercana y fresca del movimiento de independencia: "El mal ha sido infinitamente mayor a lo que se imaginó al principio, y las tropas de S.M. han tenido que combatir con exército de quarenta, setenta, ochenta y también de más de cien mil hombres.".
Fuente valiosísima y de primera mano sobre los Insurgentes y el movimiento de independencia durante su primera etapa, proveniente de una de las ciudades más relevantes durante el conflicto. Nunca antes en subasta.
Celaya, considerada la cuna y motor del movimiento independista, se rinde pacíficamente ante 300 insurgentes desorganizados y mal armados el 21 de septiembre de 1810: el delegado José Duró, a quien Hidalgo y Allende demandaron la entrega de la plaza huye a Querétaro junto con muchos de los europeos radicados en la ciudad, así como y jefe del Regimiento Provincial de Infantería.
Fue en esta misma que movimiento insurgente cobra fuerza con un contingente de 30,000 hombres (la mayoría de Celaya), y donde fue nombrado Hidalgo "Capitán General del Ejército Insurgente", Ignacio Allende, "Teniente General".
Estimado $18,000-21,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back